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  • Los costos y la logística

    CDS / Actualidad

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    09 / 2019
    La suba de costos y la baja de volúmenes operados plantean una ecuación compleja para la actualidad del sector logístico. Tanto las grandes empresas como las Pymes del sector se ven afectadas, tal como lo refleja la presente entrevista a Mauricio Ronchietto, director de Operaciones de CDS.


    ¿Cómo describiría el impacto de las subas de los costos logísticos en las operaciones de la empresa?

    En lo que va del ejercicio, el impacto de los aumentos ha sido dramático, en especial el segundo semestre de 2018 y primer trimestre de este año, llegando incluso a abril. Por dar un ejemplo uno de los principales insumos, como es el combustible, aumentó su precio en más de un 80% tal como lo releva CEDOL en sus informes. La devaluación, en muy poco tiempo se trasladó a los precios de todos los insumos como la energía, las etiquetas, etc.


    ¿Es posible absorber o morigerar su impacto sumando eficiencia u optimizando las operaciones?

    Sí, es posible, pero no es posible hacerlo en un 100 %. Una parte de puede absorber con inversión tecnológica, mejora de procesos e incluso negociación con proveedores. En nuestro caso, por ejemplo, ya había un sistema de telemetría que habíamos comenzado a implementar para optimizar el uso de combustible. Lo cierto es que dichas mejoras no se hacen de un día al otro y, en nuestro caso, lo pudimos aprovechar porque lo habíamos comenzado a implementar antes de la devaluación.


    ¿Cómo influye esta situación en la relación con los clientes?

    Siendo que veníamos de más de una década de inflación, el ejercicio de la negociación ya lo teníamos como parte de la cadena de suministros de nuestros clientes, por lo que las relaciones no se terminaron de desgastar luego de la devaluación. Sin embargo la realidad es que ese ejercicio tenía una frecuencia realativamente larga, pero luego del pico de inflación pasó a ser más seguido, hasta llegar a ser mensual y eso sí generó algunos conflictos en las relaciones proveedor - cliente. Pero lo más complicado no es solo eso sino el hecho de que pasamos a hablar solo del precio y dejamos de lado temas más importantes como mejoras en el servicio, nuevos negocios, etc.


    ¿Cuál es su visión sobre los efectos de esta coyuntura en el sector logístico y de transporte?

    Para las empresas que no estaban previamente diversificadas, el panorama es muy negro, porque cayó el trabajo de algunos sectores puntuales y quienes trabajan solo en ellos la crisis y disminución de la actividad les pega de lleno en los resultados y sustentabilidad de sus negocios. En el caso de Cruz del Sur, gracias a la variedad de servicios que ofrecemos, si bien no está siendo un año brillante, podemos decir que tenemos un nivel de actividad que nos permite ser sustentables en el tiempo. Por suerte contamos con un abanico de servicios integrados –almacenamiento, distribución, minería, energía, etc.- que nos permite equilibrar la caída de un sector con el crecimiento de otros.
    En cuanto a las expectativas, si el contexto macro se mantiene en el tiempo, más allá de los temas políticos que dominan la agenda de los próximos meses, nosotros podremos seguir creciendo. Lógicamente, si cambia el contexto macro, es difícil vaticinar cómo se desenvolverá el negocio. Lo positivo, en nuestro caso, es que al estar diversificados, si en un futuro crece de vuelta el consumo masivo (u otro sector de la economía), también podremos acompañar y crecer en ese rubro.



    ¿Desea comentar algo más?

    Volviendo a un tema anterior, me gustaría agregar que todos los esquemas inflacionarios a la larga tensan las relaciones y evitan que se hable de los temas de fondo con nuestros clientes, o sea los niveles de servicio, cómo generarnos valor, cómo acompañar sus negocios, etc. Si se controla la inflación, nuestro país tiene mucho para crecer en el sector logístico, integrándonos a modelos multimodales y otros avances.




    Mauricio Ronchietto, director de Operaciones de Cruz del Sur.

    Publicado en: Enfasis Logística