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  • ¡E commerce: @comprar y @vender!

    El impacto del comercio electrónico y el rol de la logística

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    03 / 2020
    Hoy por hoy, no puede obviarse el auge y el impacto que esta modalidad de comercio adquirió en las últimas dos décadas.

    Pequeñas y medianas empresas, grandes compañías, particulares… Nadie puede dejar de escuchar los ruidos que esta nueva manera de hacer negocios está ocasionando. Cruz del Sur tampoco es indiferente. Aquí un pequeño análisis acerca de su evolución, del perfil del consumidor y de un inminente mercado pleno de promesas.

    Conozcamos la forma de comercializar del siglo XXI.


    El e Commerce, una oportunidad


    El comercio electrónico también es conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios, a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.

    El avance de la globalización, acompañado del progreso tecnológico abrieron las puertas a muchas compañías para comercializar sus productos en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, también incrementó el nivel de competencia y las presiones de los mercados hacia las pequeñas y medianas empresas.

    Para insertarse y sostenerse en este medio, las empresas deben mantener un proceso de innovación constante, tanto en los medios de producción como en los de distribución. Es necesario, prestar atención a cada parte de la cadena de valor del bien o servicio a comercializar y fortalecer las áreas claves para la ubicación del producto en el mercado, a la vez que trabajar sobre sus puntos vulnerables.

    Hace bastante tiempo, las empresas utilizan los medios electrónicos para agilizar sus trámites, contactar a sus proveedores o clientes, o bien automatizar sus procesos administrativos. De a poco, los medios electrónicos comenzaron a formar parte de la vida de las oficinas y también privada de las personas. Todos comenzaron a familiarizarse con Internet y sus ventajas.

    Así, hoy por hoy, es fundamental, el compromiso empresarial en el desarrollo de instancias y herramientas que faciliten la operatoria virtual. Esto significa considerar la inversión. La cual es mínima en comparación a los beneficios que se obtienen. La aplicación de estas herramientas tecnológicas en el desarrollo de las actividades económicas se conoce como comercio electrónico.

    El comercio electrónico es importante porque permite a las empresas llegar a sitios donde no podrían acceder de forma tradicional. Mediante el comercio electrónico, las empresas logran ofrecer sus productos de una manera más amplia, extendiendo sus puntos de venta a través de proveedores logísticos consolidados.

    El e commerce es una oportunidad para que se puedan realizar más transacciones, para vender más. Es una puerta abierta que posibilita oportunidades para cada negocio.

    El desarrollo tecnológico y la relevancia de Internet, el canal de comunicación que acapara nuestros celulares, tablets, netbooks, notebooks o nuestras PC de escritorio, indujeron a la evolución de esta medio de negocio, el negocio on line, virtual o el denominado “e commerce”.

    En general, la mayoría de las personas puede tener acceso a internet, por lo tanto puede visualizar un nuevo mercado de opciones para su compra. Poco a poco, este sujeto que domina las herramientas virtuales será parte de un proceso de búsqueda de productos desde los más estándares hasta los más insólitos y todos tienen una chance en este lugar. Difícilmente algún producto se quede afuera. En Internet, todo se puede vender o comprar.

    En Internet, todos nos volvemos clientes o curiosos, que es el primer síntoma para realizar una compra.

    Indudablemente, el comercio electrónico es una Nueva herramienta competitiva para las empresas.

    Mientras que los usuarios de Internet en Latinoamérica se increentaron en 50% en los últimos años para superar los 200 millones de personas, las transacciones electrónicas han crecido en más del 150%, para acercarse a los 30 millardos de dólares.

    Las condiciones para el comercio electrónico fueron desarrollándose debido a una mayor madurez de la infraestructura tecnológica y la existencia de una masa crítica de mercado, cada vez más habituada a los medios digitales. El mayor reto del comercio electrónico es derrumbar las barreras iniciales (desconfianza en los medios electrónicos y entrega de productos), pero que una vez que los usuarios lo prueban, las experiencias exitosas hacen que las operaciones se repitan y se conviertan en compradores habituales.


    La logística en el e commerce


    El auge del e-commerce está logrando que las empresas de logística y transporte tengan un nuevo mercado al que ofrecer su servicio. Parece que la tendencia a ir de compras físicamente está disminuyendo a favor de las tiendas “online”. Comprar un ordenador, un iPod o unas zapatillas por Internet lleva asociado el envío de dicho pedido a casa, oficina o cualquier lugar que diga el cliente.

    De hecho, 9 de cada 10 argentinos compraron online alguna vez y 7 lo hicieron durante el último año. Esta cifra es muestra suficiente de que sumarse al comercio digital se ha convertido en un requisito indispensable para las empresas de hoy, sin importar su tamaño.

    Por lo tanto, las empresas de transporte y logística que aprendan a adaptarse a las necesidades que crean las grandes empresas y que se posicionen bien dentro de este sector, se verán muy beneficiadas y verán crecer sus ingresos de manera muy relevante.


    Si no estás adentro, estás afuera


    Tan simple como suena. El consumidor sabe lo que quiere y lo quiere ya. Los tiempos cambiaron y el smartphone se convirtió en la herramienta para lograrlo. Como empresas debemos adaptarnos a las nuevas necesidades de los clientes para poder brindarles el servicio que están buscando, de lo contrario, pueden buscarlo en otro lugar.